Ramón Oller

Director y coreógrafo de su propia compañía desde 1984, y requerido creador en otras formaciones nacionales e internacionales, Ramón Oller se presenta como uno de los referentes de la danza de este país. Con un lenguaje coreográfico que encuentra en la danza contemporánea su punto de partida, bucea el trabajo de este creador en géneros y disciplinas diversas.

 

Al frente de su compañía Metros, afincada en Barcelona, ha creado  más de veinte espectáculo: De metros y metros (1986), Duérmete ya (1995), Pecado Pescado (2000), Sangre pura (2002), Congelado en el tiempo (2003), Carmen (2003), DaliDance (2004) y Romeo y Julieta (2005), Bendita (2006) y Madame Butterfly (2006), algunos de ellos.

 

Fuera de su compañía, el sello creativo de Oller se extiende hasta formaciones como la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, It Dansa, el Ballet Nacional de Paraguay o la Lindsay Kemp Dance Company. Con el Ballet Hispánico de Nueva York mantiene una colaboración especial desde 1994 que consiste en la creación anual de un espectáculo.

 

Su labor pedagógica actual comprende desde el Institut del Teatre, en el que figura como profesor de composición en estudios de grado superior de danza, hasta la Junta de Andalucía en la que realiza las funciones de asesor de danza contemporánea.

 

El Premio Nacional de Danza (1994), el Premio de la Asociación de directores de escena en España (1993 y 1997), el Premio Nacional de Catalunya y el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana (2003), algunos de los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria profesional.