Francesc Bravo

Creador y sólido intérprete de la danza contemporánea creada en nuestro país desde hace más de 30 años. Comenzó su aprendizaje con Ana Maleras, continuando sus estudios en el Institut del Teatre Escola Superior de Dansa de Barcelona y con Sara Sugihara en Nueva York.

Su recorrido interpretativo incluye importantes compañías dentro y fuera del país, como la de Ana Maleras, el Ballet del Gran Teatre del Liceu, el Ballet Contemporani de Barcelona, el Freshdance de Nueva York y la Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa.

En 1984 crea su primera pieza L.F., primer premio de coreografía en el Certamen Tórtola Valencia. En Barcelona estrena sus primeros espectáculos, Lasiti y El Ring (1987) y el Tratado de Pintura (1991), producción del Centro Nacional de Nuevas Tendencias.

Desde 1989 dirige su propia compañía Rayo Malayo, agrupación afincada en Madrid donde se gestan diversas propuestas como los montajes:

No es todo metal / Atocha vidre / Situaciones Cortas / El interior / Historia Pélez / Visto, leído...No miro / Canal para dos / Anchotres/ Kanal Directo / El Forat Cosmic / Por mi lado / Dens, oli, pedra / Trans-lata-madre / Amor de Mare /¡Ay! En la Vida! /De Vistarama a Guadarrama. Pau linda y Los Olvidados creación de Cristiane Boullosa.

Su última creación fue De Tijuana a Colón estrenada en los Veranos de la Villa (2007), coreografía adaptada a la Plaza de Colón como espacio urbano.

Entre 2008 y 2012, forma parte del proyecto dirigido por Cristiane Boullosa Omos Uno, trabajando a partir de la Técnica de Improvisación llevada al espacio escénico, y al público en general.
Actualmente prepara una nueva pieza coreográfica para Rayo Malayo interpretada por él mismo.

En su dilatada trayectoria ha sido invitado a participar en distintos encuentros y festivales internacionales como Madrid en Danza, En Pe de Pedra (Santiago de Compostela), Díes de Dansa (Barcelona), Gijón, Vigo, Oviedo, Logroño, País Vasco, Valencia y Canarias. Y en algunos espacios insólitos de Filipinas, Italia, Marruecos, Panamá y en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Colombia, Sobresaltos, donde participó en 2002.

Como maestro, este creador y bailarín, desarrolla una amplia carrera pedagógica que le ha llevado a impartir clases y talleres por importantes espacios y compañías. Las escuelas de Carmen Roche, Carmen Senra, Karen Taft, la Universidad Carlos III, el Real Conservatorio Profesional de Danza y espacio Bambudanza, (Madrid) La Fábrica Espai de Dansa (Barcelona). Y para compañías como Gelabert Azzopardi, Metros, Aracaladanza, Cía. La Clá...